domingo, 13 de febrero de 2011

Egipto pasa de la euforia a la duda



Elisabetta Piqué. Enviada a El Cairo de La Nación de Argentina, GDA
crisis | domingo 13/02/2011

El poder de la gente. El poder de una revolución pacífica. El poder de Internet, de las redes sociales, de la información que, más allá de la censura y del apagón electrónico impuesto por el Régimen, es imposible de parar.

El coraje, la fuerza, la valentía de cientos de miles de egipcios de todas las edades y todos los estratos sociales que, después de 30 años de un Régimen que los reprimió, que hizo de la corrupción su forma de gobierno, que les quitó libertad, sueños y futuro, dijeron basta. El poder de la ‘República Tahrir’ triunfó el viernes en Egipto. Fue potenciado por los militares, quienes retiraron su respaldo al ahora ex presidente Mubarak, precipitaron su caída y son el nuevo centro de poder de la Nación más grande del mundo árabe.

Respeto a tratados

* Las Fuerzas Armadas egipcias prometieron ayer en un comunicado una transición pacífica hacia un gobierno civil electo y el respeto de todos los tratados internacionales
* Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró su satisfacción por el “compromiso de las Fuerzas Armadas egipcias de que Egipto seguirá respetando el tratado de paz con Israel ”.
*

Sin embargo, después de las celebraciones por un logro histórico, los egipcios se despertaron ayer con una realidad totalmente nueva, marcada por una pregunta muy difícil de contestar: ¿y ahora qué? El triunfo de la plaza Tahrir, abre muchas interrogantes: quién liderará la transición, cómo lo hará, cuánto tiempo durará y si logrará el objetivo de llevar a Egipto la democracia, con elecciones libres (algo para lo cual Egipto no estaría preparado, según indicó el vicepresidente Omar Suleiman, lo que irritó a la Casa Blanca y enfureció a los miles de egipcios que acampaban en la plaza Tahrir).

Los militares, que desde 1952 han controlado la vida de este país -los cuatro presidentes que hubo desde entonces fueron todos militares- son una institución y cuentan con la confianza de los egipcios de la calle, que hicieron posible la caída del Régimen.

Pero deberán lidiar con una situación más que compleja, llena de desafíos. Ellos mismos formaban parte del sistema, del cual también se beneficiaban a través de intereses económicos y privilegios. Entonces, ¿sabrán poner en marcha esos “cambios radicales” de los que habló el viernes el Consejo Supremo de las FF.AA. en su último comunicado?

Queda por verse si serán capaces de llevar al país a elecciones libres y transparentes (como prometieron en el segundo comunicado del viernes por la mañana) y abolirán pronto la ley de emergencia, impuesta por Mubarak en 1981, herramienta que le permitió aplastar brutalmente a las voces disidentes. La norma limita la libertad de expresión, de reunión y de información, esenciales para crear un clima que permita la construcción de partidos políticos y demás instituciones de una sociedad democrática.

La primera pregunta es si los militares incluirán a civiles en el gobierno de transición que deberán poner en marcha para implementar las reformas necesarias que lleven a elecciones libres.

Aunque la ‘revolución del Nilo’ no cuenta con líderes fuertes, muchos analistas creen que los grupos, organismos y asociaciones que la hicieron posible deberán seguir muy de cerca y participar en el proceso de transición.


Otro desafío será, además, reformar la Policía y las demás fuerzas de seguridad, como los odiados servicios secretos, que durante 30 años tuvieron la libertad de hacer lo que quisieron, asesinando, torturando y acallando a las voces disidentes. Para el nuevo gobierno, uno de los principales desafíos será satisfacer el hambre de justicia y revancha que sienten los egipcios, que ya no quieren impunidad y que en los últimos 30 años fueron, por un lado, testigos de un sistema estatal enfermo de corrupción y, por el otro, de severas violaciones a los DD.HH.

Según analistas, tal como demostraron las revoluciones que hubo en Europa del Este, es muy complejo para los guardianes del viejo orden presidir la transición hacia el nuevo orden.

http://www4.elcomercio.com/Mundo/egipto_pasa_de_la_euforia_a_la_duda.aspx

No hay comentarios: