domingo, 13 de febrero de 2011

Movimientos sociales llevaron a que gobernantes del Medio Oriente hicieran concesiones


Hosni Mubarak renunció este viernes como presidente de Egipto, pasando el poder a las Fuerzas Armadas y terminando con tres décadas de gobierno autocrático, luego de ceder a la creciente presión de militares y manifestantes que exigían su salida inmediata.

Los manifestantes venían pidiendo la renuncia de Mubarak desde hace más de dos semanas.

Las protestas se han extendido por todo el mundo árabe desde que comenzaran en diciembre en Túnez. A continuación, detalles de algunas de las concesiones hechas en la región:

* Egipto - El vicepresidente, Omar Suleiman, dijo el viernes que un consejo militar gobernará el país más poblado del mundo árabe tras la renuncia de Mubarak.

- Un comunicado de la fuerza armada informó más temprano el viernes que Mubarak había entregado el poder para gobernar el país de 80 millones de habitantes a su segundo el día anterior. La fuerza prometió garantizar las elecciones libres y justas y otras concesiones hechas por Mubarak.

* Túnez - El presidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, huyó a Arabia Saudita el mes pasado después de 23 años en el cargo.

- Mohamed Ghannouchi, primer ministro de Ben Ali desde 1999, ahora encabeza un gobierno provisional. Nombró a figuras de la oposición para una coalición de unidad nacional y luego, tras violentas manifestaciones, depuró el nuevo gabinete para eliminar los restos del régimen de Ben Ali.

- El ministerio del Interior también sustituyó a 34 altos funcionarios de seguridad, para reformar la red de la policía, las fuerzas de seguridad y espías construida por Ben Ali durante más de dos décadas en el poder.

El jefe de Estado interino, Fouad Mebazza, ha prometido el inicio de un diálogo nacional para tratar de resolver las demandas de los ciudadanos.

* Argelia - El estado de emergencia de Argelia, en vigor durante los últimos 19 años, será levantado pronto, dijo el jueves la prensa oficial citando al presidente Abdelaziz Bouteflika.

- El anuncio se dio tras la presión de opositores que pedían que se dejaran de lado los poderes de emergencia.

- Varias ciudades argelinas, incluyendo la capital, experimentaron días de disturbios y protestas el mes pasado, provocada por un alza en los precios de los alimentos.

Dos personas murieron y cientos resultaron heridas, dijeron funcionarios. Para calmar la situación, Argelia recortó los costos de algunos alimentos básicos y aumentó los envíos a los mercados.

* Yemen - La oposición de Yemen dijo este miércoles que un diálogo, que se esperaba comenzara esta semana, había sido retrasado para que pueda consultar con opositores fuera de la Península Arábiga, dijo el aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda.

- El presidente yemení Ali Abdullah Saleh dijo el 3 de febrero que no buscaba extender su mandato, en una medida que podría poner fin a su gobierno de tres décadas cuando su actual mandato expire en 2013.

- Saleh también prometió no para pasar las riendas del poder a su hijo y pidió a la oposición para que pida el fin de las protestas.

- Saleh prometió elección directa de gobernadores provinciales y también accedió a reabrir el registro de votantes para las elecciones previstas para abril, tras las quejas de la oposición de que alrededor de 1,5 millones de personas no habían podido registrarse.

* Jordania - El Rey Abdullah de Jordania, un cercano aliado de Estados Unidos, reemplazó el martes a su primer ministro como consecuencia de las protestas, pero la oposición islámica rechazó la medida como insuficiente.

- El rey pidió a Marouf Bakhit, un ex primer ministro conservador, que encabece un nuevo gobierno tras aceptar la renuncia de Samir Rifai. Pidió al nuevo Gobierno dar pasos rápidos y tangibles para iniciar una reforma política.

- Jordania ha anunciado un paquete de recortes de 225 millones de dólares en los precios de algunos tipos de combustible y productos básicos que incluyen azúcar y arroz.

http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/movimientos-sociales-hicieron-que-gobernantes-del-medio-oriente-hicieran-

No hay comentarios: