domingo, 12 de diciembre de 2010

Fue entregado Premio Nobel de la Economía 2010


Estocolmo. Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides, recibieron ayer el Premio Nobel de Economía de 2010.

Su investigación en los mercados sobre la búsqueda de fricciones ha tenido un profundo impacto en cómo los economistas ven los mercados en general y los mercados laborales en particular. Sus modelos se han convertido en herramientas indispensables en el análisis de las políticas.

Diamond, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Mortensen, profesor en Northwestern University; y Pissarides, profesor en London School of Economics and Political Science, han pasado décadas buscando comprender por qué tardan tanto las personas en encontrar trabajo, aun en economías que van por buen camino, y por qué tantas personas pueden estar desempleadas cuando hay plazas vacantes.

Las fricciones
Compradores y vendedores tienen dificultad para hacer contacto. Esto mismo ocurre en el mercado laboral, donde empleadores buscan trabajadores que están en la búsqueda de un empleo. Este proceso, que requiere de tiempo y recursos, produce fricciones en el mercado.

En aquellos mercados de búsqueda, algunos vendedores no podrán vender tanto como quisieran, ni la demanda será satisfecha a todos los compradores. Así es el mercado laboral, donde conviven tanto el desempleo como las vacantes.

Diamond fue el encargado de analizar la base de los mercados. Mortensen y Pissarides expandieron la teoría y la aplicaron al mercado laboral.

De acuerdo con el modelo, las regulaciones y las políticas económicas afectan. En entrevista para el New York Times, Diamond explicó que para acelerar el crecimiento laboral era probablemente necesario más estímulo monetario y fiscal. "Entre más lento pase, más empleados perderán sus habilidades y pararán de investigar, entonces el proceso sería más pobre después de eso", agregó.

Por otro lado, el trabajo sugiere que las políticas destinadas a ayudar a los trabajadores pueden tener consecuencias no deseadas. Los beneficios para desempleados pueden, por ejemplo, prolongar el desempleo al hacer menos costoso estar sin empleo.

La teoría aportada por los laureados del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, en Memoria de Alfred Nobel, puede ser aplicada a otros mercados, además del laboral, de acuerdo con la Academia de Ciencias de Suecia. Ésta explica problemas en microeconomía, el consumo en las familias, entre otros.

La ceremonia
La entrega del Premio se realizó en el Concert Hall, en la capital sueca, Estocolmo, donde asistieron miembros de la Academia Sueca. En total llegaron cerca de 1.000 invitados.

Ayer se entregaron, en el día de la conmemoración de la muerte de su creador, Alfred Nobel, los premios que distinguen a las personas que contribuyen a la humanidad en química, medicina, economía, Literatura y Paz.

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de literatura de manos del Rey Juan Carlos XVI Gustavo de Suecia. Los galardones que se dan están dotados de US$1,5 millones, una medalla de oro y un diploma. Vargas Llosa fue el cuarto en recibir el galardón, después de los de física, química y medicina, y antes del Premio Nobel de Economía.

La silla vacía de Liu se llevó las miradas y los comentarios
El disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, fue condenado a 11 años de prisión en 2009 por "subversión". Sobre su silla vacía, en Oslo, reposaron el premio y la medalla. Del laureado sólo se tuvo un gran retrato colgando en el lugar. Ningún familiar o conocido de Liu pudo viajar a Oslo a recibir el Premio, ya que China no lo permitió. En cambio, la actriz noruega Liv Ullmann leyó un mensaje preparado por Liu, quien estuvo muy involucrado en Tiananmen y recientemente ayudó a fundar el grupo reformista Carta 08. "Yo, lleno de optimismo, espero el advenimiento de una futura China libre", afirmó Liu en su discurso.

No hay comentarios: