domingo, 12 de diciembre de 2010

Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz: 'Chile aprendió las lecciones de la crisis anterior'


10/Diciembre/2010 - 18:25
Congregando a cerca de 400 altos ejecutivos y economistas, el banco BCI y su División de Banco de Inversiones y Finanzas, realizó su primer foro económico denominado Desafiando Paradigmas, enfrentando la recuperación, el cual contó con la participación del Premio Nobel 2001 de Economía, Joseph Stiglitz y el Consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El premio Nobel elogió la política económica que ha seguido Chile en estos últimos años y destacó el manejo del país a nivel fiscal, el cual a su parecer, ha mantenido a la economía nacional en una privilegiada posición.

A esto, Stiglitz agregó que Chile, al igual que los países emergentes, destaca por un sistema financiero muy bien regulado y con un fuerte eje en las finanzas públicas, lo que a en su opinión ha sido una de las mejores maneras de sortear la crisis, tal como lo que se ha visto en el caso de países asiáticos, los que han mantenido su crecimiento.

Asia puede mantener sus actuales tasas de crecimiento gracias a sus buenos sistemas financieros, cosa que Asia posee de una manera muy latente, agregó.

Según el profesor de la Universidad de Columbia y Ph.D. en Economía M.I.T., actualmente el mundo está dividido en grupos, donde Europa y EE.UU. están severamente debilitados y las economías emergentes son el eje de la recuperación mundial. Frente a este panorama, América Latina es a su parecer el punto intermedio.

Stiglitz señaló que luego de esta última crisis, la intervención fiscal cada día será más limitada y ejemplificó con el caso europeo, el que señaló como el que lleva el mando en el peor manejo en políticas monetarias y de efectos en torno al euro, el cual cada día se depreciará más.

En el foro económico también participó el Consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien pronosticó que el aumento en el precio de las materias primas se mantendrán por un periodo prolongado y que por lo tanto la economía nacional tendrá que acostumbrarse a una moneda más apreciada dado que las variables externas han afectado a la divisa norteamericana.

A pesar de esto, Vergara indicó que una intervención por parte del Banco Central es una herramienta disponible para bajas transitorias, pero ésta no alterará la tendencia de largo plazo de la divisa. Vergara también mencionó las expectativas para la economía nacional, donde se espera un crecimiento en torno al 5 - 5,5% para 2010, un 6 % para 2011, un alto dinamismo para el empleo, una inflación cercana a la meta del 3% y una cuenta corriente cerca del equilibrio -que a pesar del precio actual del dólar- incluso podría alcanzar un superávit.

upi/so/cf

Texto Agencia UPI.


No hay comentarios: