lunes, 13 de diciembre de 2010

Cepal eleva proyección de crecimiento de economía peruana para este año y el 2011 a 8.6% y 6%


Lima, dic. 13 (ANDINA). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó hoy la proyección de crecimiento de la economía de Perú crecerá para este año de 6.7, estimada en julio pasado, a 8.6 por ciento; mientras que para el 2011 la elevó de 4.5 a seis por ciento, respectivamente.


De esta manera, Perú tendrá el tercer mayor crecimiento económico este año en América Latina, antecedido por Paraguay (9.7 por ciento) y Uruguay (nueve por ciento), y seguido por Argentina (8.4 por ciento) y Brasil (7.7 por ciento), señala el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2010 presentado por la Cepal.

Mientras que los países que tendrán los menores crecimientos son Venezuela, cuya economía será la única que caerá (-1.6 por ciento), seguido por El Salvador (uno por ciento), Cuba (1.9 por ciento) y Honduras (2.5 por ciento).

Consideró que la economía de Perú mantuvo en el 2010 un elevado dinamismo, impulsado por el crecimiento de la demanda interna.

Para el año en su conjunto, estimó una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno a 8.56 por ciento, en el contexto de una baja tasa de inflación, una reducción del déficit fiscal y un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Para el próximo año la Cepal proyecta que la economía de Perú es segunda que tendrá el mayor crecimiento en América Latina (seis por ciento), antecedida por Panamá (7.5 por ciento) e igualada por Chile (seis por ciento), seguida por República Dominicana y Uruguay (cinco por ciento).

Nuevamente proyecta que Venezuela tendrá el peor desempeño, junto con Honduras y El Salvador, todos con dos por ciento de crecimiento.

América Latina y el Caribe en su conjunto crecerá seis por ciento en el 2010 gracias a la recuperación económica que ha mostrado la mayoría de los países de la región.

El informe presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señala que las medidas contracíclicas adoptadas por varios países tras la crisis financiera internacional impactaron positivamente en el crecimiento de las economías, lo que permite augurar un aumento de 4.8 por ciento del PBI por habitante para este año.

La consolidación del repunte repercutió además favorablemente sobre el empleo regional, con lo que la tasa de desocupación disminuyó a alrededor de 7.6 por ciento, desde el 8.2 por ciento anotado en el 2009, y mejoró la calidad de los puestos de trabajo generados.

En tanto, hubo un ligero aumento en la inflación, que pasó de 4.7 por ciento en 2009 a un estimado de 6.2 por ciento en el 2010, fundamentalmente por el comportamiento de los precios internacionales de algunos productos básicos.

La Cepal advierte que las medidas que los países puedan tomar para regular la entrada de capitales de corto plazo deben ser complementadas con una estrategia contracíclica que abarque tanto el área fiscal como financiera, con el fin de disminuir las presiones sobre la demanda interna e impedir un incremento excesivo del crédito.

Finalmente, señala que para aumentar su capacidad de crecer, las economías de la región deben invertir más pues, a pesar de los avances, América Latina y el Caribe aún está lejos de los niveles de inversión de la década de los setenta.

(FIN) JPC/JPC


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=C7B0pssJMSc=

No hay comentarios: