viernes, 28 de enero de 2011

Demanda de matrícula en colegios emblemáticos creció hasta en 50%, afirman


Lima, ene. 27 (ANDINA). Hasta en un 50 por ciento aumentó la matrícula escolar en los colegios emblemáticos cuya infraestructura y calidad fueron mejoradas por el Gobierno, informó hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, al destacar que la educación pública está recuperando su prestigio.
Durante un recorrido que realizó por las instalaciones del colegio emblemático José María Eguren, de Barranco, el funcionario manifestó que las expectativas por albergar alumnos en estas instituciones educativas han sido superadas.

El funcionario indicó que se han reestructurado 14 colegios emblemáticos en Lima y se espera elevar esa cifra a 23 a fines de este año.

“Hemos desarrollado en estos colegios el área de ciencias, tecnología, deporte y de arte para que (los alumnos) puedan impulsar el desarrollo de actividades debidamente planificadas este año.”

Recordó que a partir del 1 de marzo los alumnos de los colegios emblemáticos contarán con dos horas adicionales de clase, gracias a la creación de talleres dentro de sus instalaciones modernas.

Asimismo, Díaz Chávez informó que se han invertido más de 217 millones de nuevos soles en infraestructura, tecnología y ambientación de los colegios emblemáticos en Lima, lo cual los coloca a la altura de los centros educativos extranjeros.

Aclaró que en provincias han sido reestructurados de la misma manera que en Lima. Citó, por ejemplo, el caso del colegio San José de Chiclayo, San Miguel de Piura, Simón Bolívar de Tacna y actualmente se trabaja en el Colegio Nacional de Iquitos.

Para el mantenimiento de la infraestructura de estos colegios se han hecho llegar unos códigos de responsabilidad a los directores de dichas instituciones educativas, y los alumnos deben aplicar los manuales de mantenimiento para cuidar sus colegios.

Sobre el incremento de las matrículas en los colegios emblemáticos, el viceministro citó el caso del Juana Alarco de Dammert, donde se incorporó a un millar de alumnas nuevas. El año pasado, este centro educativo tenía 3,800 educandas y hoy en día son más de 4,800, tanto en inicial, primaria y secundaria.

También citó el caso del Isabel La Católica, en el distrito de La Victoria, donde el número de estudiantes nuevos asciende a 614 en sus tres niveles; así como del Bartolomé Herrera, que a la fecha ha captado más de 300 estudiantes nuevos.


Un colegio más moderno


Por otro lado, la subdirectora de formación general, Gina Sucapuca Goyuzeta, expresó su alegría por contar con la nueva infraestructura del colegio José María Eguren, lo que, dijo, ha motivado una mayor cantidad de matrículas respecto al año pasado.

“Los laboratorios de química son más amplios y debidamente equipados; así como la biblioteca. El centro de cómputo de esta institución ha sido modernizado con el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Educación.”

Esta modernización ha generado satisfacción entre los padres de familia, pues piensan que sus hijos recibirán una mejor educación que la de antes.

“Bueno, ante todo agradezco al Gobierno porque se ha preocupado bastante para que esta institución cuente con los mejores implementos. Esperemos que siempre nos apoye en brindar una buena formación a nuestros hijos”, manifestó Francisca Algobar, madre de familia.

Por su parte, la profesora Ángela Ramos Sánchez indicó que el centro de recursos tecnológicos del colegio cuenta con modernos equipos de sonido, sala de robótica, laptops con servicio de internet y equipos múltiples para escanear, imprimir y fotocopiar, para el uso de los alumnos y docentes.


(FIN) ARD/RRC

GRM

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=qs89syb8lDg=

No hay comentarios: