viernes, 28 de enero de 2011

Perú atraviesa por boom de inversiones histórico y demanda interna crecería 8% este año, afirma BCP


Lima, ene. 27 (ANDINA). Perú atraviesa por el mayor boom de inversiones registrado en su historia, lo que le permitirá registrar un crecimiento de ocho por ciento en su demanda interna este año, pese a los ajustes monetario y fiscal en proceso, afirmó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).


El gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura, mencionó que el ratio inversión/Producto Bruto Interno (PBI) se situó en 23.8 por ciento en promedio entre los años 2006 y 2010.

“El actual boom de la inversión representa el mayor en la historia del país, medido a través del ratio inversión/PBI”, anotó.

Así, proyectó que la inversión privada crecerá 16.6 por ciento este año, luego de haber crecido 36.5 por ciento el año pasado.

Dijo que el BCP ha mejorado el estimado de crecimiento del PBI para este año de 6.3 a siete por ciento y consideró que la economía peruana se habría expandido 8.8 por ciento en el 2010, registrando un déficit fiscal de 0.5 por ciento del PBI.

Refirió que este resultado fiscal refleja una mejora respecto a las proyecciones iniciales y también en relación al del año 2009, de -1.9 por ciento.

En ese contexto, mencionó que se ha mejorado también la proyección del resultado fiscal para el presente año de -0.9 a 0.9 por ciento del PBI.

Segura manifestó que la demanda interna lidera el crecimiento en Perú desde el año 2006, con la excepción del 2009, y se espera que continúe así este año.

Añadió que, a diferencia de otros procesos electorales, se percibe que los candidatos con mayor opción en las elecciones del 2011 mantendrán en líneas generales, aunque con algunos matices entre ellos, el modelo económico que ha venido funcionando en los últimos años.

“Así, esta vez el impacto adverso sobre la inversión privada generado por las elecciones sería más moderado que en otros procesos”, señaló.

Explicó que este crecimiento de la actividad económica se ha traducido en una mejora generalizada del empleo en Perú, cuyas caídas se han dado únicamente en las ciudades fuertemente ligadas a las actividades primarias, como son Chimbote (Ancash) en pesca o Sullana (Piura) en agropecuarias.

El progreso del empleo ha sido tanto cuantitativo como cualitativo, y ha generado a su vez mejoras en la pirámide socioeconómica del país, lo que favorece la generación de riqueza y sostiene un crecimiento sano del consumo privado.

También consideró que el crecimiento estimado para el 2011 es sólido, más aún si se tiene en cuenta el efecto base del 2010, el crecimiento externo y las políticas monetaria y fiscal claramente menos expansivas e incluso contractivas.

Adicionalmente, dijo que este año ya se habría cerrado la brecha del PBI (la diferencia entre la capacidad de crecimiento a pleno empleo y el crecimiento observado), con lo cual es natural que el crecimiento converja hacia la tasa potencial o de tendencia de la economía.

“Los sectores no primarios, vinculados a demanda interna, seguirían liderando el crecimiento”, manifestó Segura.

En este contexto, anticipó que la inversión privada continuará siendo el motor principal del crecimiento, con el consumo privado aportando también significativamente.

De otro lado, advirtió que la inflación es un riesgo que hay que tomar en cuenta debido a choques de precios de los commodities, pero se prevé que cerrará el 2011 dentro de la banda objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), de entre uno y tres por ciento, aunque presionando el límite superior.

“Se espera un incremento en la tasa de inflación especialmente en el primer semestre del año, aunque la inflación anualizada cedería sólo marginalmente en la segunda mitad del 2011 debido a efectos base del 2010”, concluyó.

(FIN) JJN/JPC


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=+L9ssx4gX/o=

No hay comentarios: