domingo, 14 de noviembre de 2010

América Latina: clima para hacer negocios mejora en mayoría de la región

WASHINGTON, 4 de noviembre de 2010 - Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulación de negocios para ampliar las oportunidades de las empresas locales, según Doing Business 2011: Creando oportunidades para los emprendedores, octavo de una serie de informes anuales publicados por el Banco Mundial y la IFC.

Perú fue el país de la región que más mejoras introdujo en la regulación empresarial lo que lo llevó al puesto 36 ─diez puestos más arriba que el año pasado─ entre 183 economías en el mundo en cuanto a facilidad para hacer negocios. También se ubicó entre las 10 economías que más reformaron logrando mejoras en cuatro de las nueve áreas estudiadas en el informe de este año.

Con la creación de una oficina de centralización de trámites de registro de negocios, el indicador de apertura de una empresa mejoró en Perú más que en cualquier otra economía del mundo. El país también mejoró el sistema de obtención de permisos de construcción, introdujo procedimientos acelerados (exprés) en el registro de propiedades, y facilitó el comercio exterior mediante el establecimiento de un nuevo sistema de intercambio electrónico de datos vía Internet.

En la región, muchas de las reformas del sistema de regulación empresarial incorporaron herramientas tecnológicas. Las economías de América Latina están mejorando el sistema regulatorio mediante sistemas electrónicos más ágiles y transparentes.

Nicaragua, por ejemplo, mejoró el mecanismo de pago electrónico de impuestos a través de transferencias bancarias y aceleró el comercio exterior con la implementación de un nuevo sistema de intercambio electrónico de información aduanera.
"En todo el mundo, las buenas prácticas en materia regulatoria se basan en el uso de herramientas tecnológicas", señaló Sylvia Solf, autora principal del informe. "La tecnología facilita el cumplimiento, lo hace menos costoso y lo hace más transparente".

Chile, el segundo país en la región en cuanto a reformas del sistema regulatorio, pasó del puesto 53 al 43 en la escala mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios, mediante la introducción de un sistema en línea de registro de empresas y el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los inversionistas.
Brasil agilizó el proceso de iniciación de una empresa introduciendo mejoras en cuanto a la sincronización y coordinación electrónica entre las autoridades tributarias a nivel federal y estatal.

Colombia agilizó el sistema de obtención de permisos de construcción mejorando los mecanismos de verificación electrónica para algunos certificados requeridos por las autoridades antes de iniciar una construcción.

México avanzó seis lugares en el ranking y se ubicó en el puesto 35. México, la economía que ocupó el ranking más alto en la región en la facilidad de hacer negocios, creó una oficina de centralización de trámites para iniciar el registro de empresas, mejoró el sistema de obtención de permisos de construcción y aumentó las opciones de pago de impuestos en línea.
En los últimos cinco años en alrededor del 85% de las economías del mundo han logrado avances que facilitan la realización de negocios a las empresas locales, gracias a 1.511 mejoras implementadas en las regulaciones empresariales.

Para ilustrar las mejoras de manera acumulativa, en Doing Business 2011 se introdujo una medición adicional que calcula la magnitud de los cambios realizados desde 2005 en 174 economías. Según estos nuevos datos, Colombia y Perú figuran entre los países que han llevado a cabo reformas de manera más sistemática en el área de regulación empresarial.

En Doing Business se analizan las regulaciones que se aplican a las empresas de una economía durante su ciclo de vida, incluyendo su creación y el manejo operativo, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el manejo de los procesos de quiebra. En el informe no se miden todos los aspectos del entorno de negocios que impactan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no se mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros. Las conclusiones del reporte han generado debates sobre políticas públicas en más de 80 economías y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre regulación a nivel de empresas y resultados económicos alrededor del mundo.
Para obtener el ranking completo de América Latina haga clic aquí .

Granada lidera en el Caribe

El Doing Business 2011 también halló que Granada figuró entre las 10 economías del mundo que mejoraron en forma más pronunciada su entorno de negocios.

Tras introducir mejoras en materia de ejecución de contratos y administración aduanera en 2008/2009, Granada implementó el año pasado tres reformas adicionales en materia de regulación de negocios, con lo cual su posición en la escala global de facilidad para hacer negocios pasó de 98 a 92 entre las 183 economías examinadas por Doing Business . Granada facilitó la creación de negocios transfiriendo las responsabilidades del registro de comercio de los tribunales de justicia a la administración civil, redujo a la mitad el tiempo necesario para transferir propiedades, y mejoró la administración aduanera.

En otra zona del Caribe, Jamaica facilitó las transferencias de propiedades reduciendo los impuestos y tarifas de estas operaciones. Las autoridades también implementaron procedimientos agilizados y pusieron en marcha un sistema en línea para obtener información del registro de sociedades. Haití facilitó la creación de empresas eliminando el requisito de revisión de la ley de constitución de empresas por parte de la oficina del Presidente o el Primer Ministro.

Gobiernos de 117 economías del mundo llevaron a cabo 216 reformas en materia de regulación de negocios encaminadas a facilitar la creación de una empresa y llevar a cabo operaciones de comercio internacional, fortalecer la transparencia y los derechos de propiedad y hacer más eficientes los procedimientos de resolución de diferencias comerciales y de quiebras.

A escala mundial, el más alto grado de facilidad para hacer negocios con que cuentan los empresarios locales se da en las economías de alto ingreso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. No obstante, en los últimos cinco años las condiciones uffse han visto facilitadas en alrededor del 85% de las economías del mundo, gracias a 1.511 mejoras implementadas en las regulaciones empresariales.. Para ilustrar las mejoras acumulativas, en Doing Business 2011 se introdujo una medición adicional que calcula la magnitud de los cambios realizados desde 2005 en 174 economías.
Entre las 40 economías que más han avanzado en los últimos cinco años en esta medición figuran China, la República Árabe de Egipto, Nigeria e India, países que reúnen, en conjunto, más del 40% de la población mundial. Colombia y Perú figuraron también entre las economías que más han hecho por mejorar sus sistemas de regulación empresarial. "Los gobiernos del Caribe, como los de otras regiones, han venido acelerando el proceso de mejoramiento de su entorno de negocios para fortalecer y brindarle más oportunidades a los empresarios locales", expresó Sylvia Solf, autora principal del informe. "Pequeños estados insulares, como Granada, Cabo Verde y Brunei Darussalam, han venido prestando atención a la calidad de la regulación de negocios para hacer más competitivas a sus economías y respaldar una mayor creación de empleo por parte de las empresas locales".

No hay comentarios: