jueves, 18 de noviembre de 2010

De la investigación a un cargo público — Entrevista con Mercedes Aráoz


La Ministra de Economía y Finanzas del Perú aplica el consejo que una vez diera a los políticos en materia de políticas.

En 2005, Mercedes Aráoz hizo un exhaustivo análisis de la capacidad del Perú para producir bienes y servicios que pudieran competir en el mercado mundial. En calidad de investigadora de la Universidad del Pacífico, en Lima, Aráoz propuso una serie de cambios en política los que, según su opinión, llevarían a mejorar la competitividad del país, crearían oportunidades de crecimiento para la pequeña y mediana empresa y abrirían nuevas posibilidades de empleo.

Su estudio fue uno de los 10 que el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) encargó durante la campaña electoral 2006 del Perú, con el apoyo del IDRC. Cada uno de los estudios ponía de relieve asuntos y recomendaciones clave con el fin de fomentar debates significativos en el período electoral e incidir en las plataformas de los respectivos partidos políticos.

La investigación de Aráoz no solo ayudó a los candidatos a definir su postura en el tema de la competitividad, sino que pasó a ser el plan de acción de su propia trayectoria política. Como Ministra de Comercio Exterior y Turismo de 2006 a 2009 y Ministra de Economía y Finanzas desde diciembre de 2009, ha implementado muchas de las medidas que había recomendado en algún momento.

En calidad de responsable de formular políticas, Aráoz tiene en gran estima la asesoría basada en investigación que el CIES continúa ofreciendo al gobierno.

El IDRC entrevistó a Mercedes Aráoz en mayo de 2010. A continuación ofrecemos una versión abreviada de esa conversación, la que también puede escucharse en español.


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IDRC — ¿Por qué eran necesarias las reformas que usted recomendó en el ámbito de la competencia?

MA — Había mucha necesidad de mejorar nuestra posición competitiva, hacer que pudiéramos insertarnos en los mercados internacionales. Trabajamos mucho el tema de la competitividad, viendo sobre todo los temas sistémicos, como es la infraestructura, una base sólida de capital humano, la facilidad para hacer negocios, la generación de conglomerados productivos y el componente ambiental.

Ahora bien, eso se debatió y fue utilizado en las campañas electorales. El material sirvió para que muchos de los partidos políticos comenzaran a tener un espacio de reflexión sobre la temática de cómo mejorar la competitividad integral del país.

IDRC —¿Me podría dar un ejemplo de una reforma que usted introdujo como Ministra para mejorar la competitividad?

MA — La más importante es haber culminado un número muy amplio de acuerdos comerciales [entre ellos, el de Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea]. En segundo lugar hemos comenzado a hacer un esfuerzo muy grande de reducción de las barreras burocráticas. Los TUPA (Textos Únicos de Procedimientos Administrativos) para licencias municipales y permisos de operación, por ejemplo, permiten reducir costos y hacen posible que las pequeñas empresas se formalicen y puedan por lo tanto acceder al mercado.

Había trámites que demoraban de 45 días a 3 meses, y hoy día se hacen en 72 horas. Reconocemos declaraciones juradas en vez de pedir demasiados expedientes. Más bien hacemos una revisión ex-post. Trabajamos con sistemas electrónicos todo lo que es pago de impuestos y la parte de planillas laborales.

En 2008 se sacó una nueva ley especial para la pequeña y la microempresa, justamente tratando de abaratarle los costos, tanto tributarios, laborales, como de tramitología.

La ministra Aráoz en el Congreso Nacional de Perú. Foto: MEF-Perú.


IDRC — ¿Piensa usted que se ha llegado a un cambio al nivel del pequeño negocio y del empresario?

MA — Digamos que hemos empezado, pero ciertamente creo que las pequeñas empresas comienzan a tener oportunidades en los mercados internacionales. Además se está haciendo un trabajo de capacitación a las empresas para formalizarse y acceder a los mercados y reconocer donde hay acceso al crédito, por ejemplo.

Para poder evitar que la crisis económica tuviera impactos negativos en la pequeña y microempresa, hicimos un plan de compras a las microempresas por parte del Estado. El programa “Compras a mi Perú” fue muy exitoso. Hubo más de 3 500 empresas que fueron beneficiadas y esas empresas se formalizaron. Esto ha generado un nivel de empleo directo e indirecto para más de 45 000 personas.

IDRC — ¿Y la existencia del CIES le ayuda ahora a usted como Ministra a tomar decisiones?

MA — Sí, tanto es así que el CIES ha creado un Consejo consultivo formado por ministros. Asistimos con cierta frecuencia a estas reuniones para poder recomendar áreas de investigación que son importantes para la toma de decisiones; por ejemplo, la infraestructura pública, el desarrollo de ciudades intermedias y las filtraciones en el gasto social.

El CIES ha estado haciendo propuestas concretas sobre cómo focalizar el gasto en materia social. Hemos aprendido de los malos casos para evitar que los nuevos productos, los nuevos programas de apoyo social se vayan a desperdicio. El Programa Integral de Nutrición, por ejemplo, donde hemos integrado a 13 programas de diferentes ministerios para mejorar la nutrición infantil, está gobernado bajo un esquema de presupuesto por resultados.

El CIES ha contribuido a que la investigación esté focalizada en políticas públicas, y ayuda a las políticas públicas a una mejor toma de decisiones. Y se ha extendido a todo el país, de modo que hoy día hay una agenda de investigación que contribuye al desarrollo social y económico en las regiones también.

IDRC — Entrar en el gobierno, ¿será esta la mejor manera de tener incidencia en la política?

MA — Ciertamente. Mi caso no es único. Muchos de los investigadores que están en el CIES han contribuido directamente en la política y gestión pública. Hay entrada y salida de los investigadores que hacen el rol de funcionarios en un determinado momento y contribuyen de manera importante en la gestión. Por eso creo que hay esta retroalimentación continua; es importante ese apoyo.


http://www.idrc.ca/lacro/ev-156236-201-1-DO_TOPIC.html

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