jueves, 11 de noviembre de 2010

La rendición de cuentas: un punto de llegada (CIPPEC, 2009)



2 Noviembre 2010 - 8:41pm por Red de Partidos Políticos (redpartidos.org)


Resumen:


Este documento presenta casos de referencia sobre gobiernos que promueven la transparencia de su gestión mediante la rendición de cuentas a los ciudadanos en el contexto de una estrategia de gestión orientada hacia los resultados. La investigación parte del principio de que la rendición de cuentas a los ciudadanos se materializa como el punto de llegada de un largo recorrido que debe transitar un gobierno interesado en promover la responsabilización de los resultados alcanzados por su administración. A este efecto, se presentan los casos de seis ciudades de los Estados Unidos (Charlotte, Dallas, Coral Springs, Austin, Olathe y el condado de Miami-Dade) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Descripción del recurso:


Este trabajo se propone presentar casos de referencia sobre gobiernos que promueven la transparencia de su gestión, a través de la rendición de cuentas a los ciudadanos, en el marco de una gestión orientada hacia los resultados. El mismo parte del principio de que la rendición de cuentas se materializa como el punto de llegada de un largo recorrido que debe transitar un gobierno, el cual involucra el trabajo de funcionarios, directores y autoridades gubernamentales.



El presente documento considera que una de las maneras en que se operacionaliza la rendición de cuentas de un gobierno es a través de la publicación y divulgación de un abanico de indicadores representativos de su gestión. Según este enfoque, los indicadores deben estar asociados a una meta específica prefijada en función de los recursos disponibles. Sin embargo, no todos los indicadores son relevantes ni cualquier sistema de indicadores es bueno. Aquí se intenta demostrar que los indicadores son únicamente medidas de las estrategias que implementa un gobierno y que por lo tanto, sirven en la medida en que estén vinculados a una estrategia u objetivo, sean utilizados para evaluar y tomar decisiones, y sirvan como una plataforma para la rendición de cuentas a los ciudadanos.



Además, se propone explicar por qué para alcanzar una buena rendición de cuentas, en el marco de una gestión por resultados, es necesario un proceso de planificación estratégica eficaz. Y cómo dicho proceso debe estar acompañado de una transformación cultural hacia dentro de la organización. Una de las principales conclusiones alcanzadas es que para que esta transformación sea real y duradera en el tiempo, debe lograrse un proceso de institucionalización, esto es, que la organización asuma al programa como una práctica habitual que forma parte de sus rutinas cotidianas.



Finalmente, concluye que la publicación del desempeño alcanzado por el sistema político-administrativo abre la puerta a la participación de los ciudadanos en el control de la gestión del gobierno. A partir de allí, surgen varias preguntas que el documento intenta responder: ¿en qué momento se inicia un proceso de rendición de cuentas? ¿Qué etapas debe transitar? ¿Ha logrado la rendición de cuentas reducir la brecha de información entre el gobierno y la ciudadanía? ¿Los ciudadanos se han apropiado de esta posibilidad? ¿Qué efectos ha tenido la publicación de los resultados hacia adentro de la organización gubernamental? ¿Qué características debe tener el programa para que la rendición de cuentas sea sustentable en el tiempo?

http://www.redpartidos.org/recurso/larendicin

No hay comentarios: