sábado, 20 de noviembre de 2010

Moody’s: Perú liderará la recuperación de América Latina


La diversificación del sector exportador peruano hace al país menos dependiente de la desaceleración estadounidense, destacó la agencia.

Perú liderará la recuperación de América Latina al cierre del 2010 impulsado por la diversificación de mercados y adecuadas políticas fiscales, afirmó el director para América Latina de la clasificadora de riesgo Moody’s, Alfredo Coutiño.

Sostuvo que, exceptuando a Chile, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, además de Brasil y Argentina depende menos del sector externo, lo que las hace menos vulnerables a estos vaivenes, a diferencia de naciones del Centro y Norte de América, como México.

Explicó que los sectores exportadores de países como Perú están diversificados tanto en productos como en destinos, por lo que son menos dependientes de la latente desaceleración estadounidense.

Recientemente el Barclays Capital elevó de forma considerable los estimados de su proyección del crecimiento de la economía peruana al situarla en 8.9% para este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también elevó la tasa de crecimiento de la economía peruana a 8.3%.

Coutiño también comentó que las naciones del Cono Sur dependen en gran medida de sus mercados internos, y por ende, las políticas fiscales y monetarias implementadas en esa zona tienen un efecto mayor.

En contraste, México está atado al destino de Estados Unidos, de tal manera que tanto retrocesos como avances se magnifican.

ANDINA – 08/11/10


No hay comentarios: