domingo, 28 de noviembre de 2010

El Pentágono tomará medidas extremas para evitar nuevas filtraciones


El Departamento de Defensa de Estados Unidos condenó este domingo la filtración de cables diplomáticos, que consideró ilegales y aseguró que ha tomado medidas para evitar que se repita un episodio así.

Se trata de la tercera filtración masiva de documentos secretos estadounidenses efectuada este año por WikiLeaks, que en junio divulgó cerca de 90.000 informes militares estadounidenses en Irak y el mes pasado publicó centenares de miles de documentos sobre la guerra en Afganistán.
DE
A raíz de aquellas filtraciones, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, reclamó el 12 de agosto una investigación para determinar cómo los documentos pudieron llegar a manos de la organización.

Nuevas reglas

Entre otras cosas, ya no será posible copiar en discos CD-ROM o memorias USB datos contenidos en los computadores del Pentágono integrados en redes protegidas. “El objeto es reducir posibles riesgos de que un funcionario transfiera material clasificado a sistemas que no lo son”, indicó un funcionario del pentágono.

Cuando sea imprescindible transferir los datos clasificados a sistemas no clasificados, se hará en presencia de dos personas, para impedir filtraciones indeseadas, agrega el comunicado.

Se hará así más difícil, indica el portavoz, que una persona pueda hacer circular información fuera de los círculos autorizados.
El Pentágono sospecha que detrás de las filtraciones a WikiLeaks puede estar el analista de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, detenido tras una filtración inicial a la organización.

Las autoridades creen que Manning se conectó a la red altamente protegida y clasificada Secret Internet Protocol Router Network (Siprnet), que provee acceso a correos electrónicos y al sistema de Internet clasificado del Pentágono a los militares que cuenten con la autorización adecuada, de acuerdo con las mismas fuentes.

Para acceder a estos sistemas, el personal autorizado necesita disponer de claves y pasar por otras medidas de control, como el acceso físico, para conectarse a sistemas específicos que proveen información clasificada en los niveles más altos (con información de EFE).

No hay comentarios: