domingo, 14 de noviembre de 2010

Perú avanzó durante los últimos años en ampliar las oportunidades de los niños


LIMA, 20 de mayo de 2010.- En los últimos 15 años, los países de América Latina y el Caribe (ALC) han abierto la puerta al desarrollo a cada vez más ciudadanos, al brindar mayor acceso a los servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad, educación, salud, etc.) que son factores fundamentales para tener la oportunidad de realizarse en la vida. Perú, ha logrado avances significativos en el acceso a saneamiento y nutrición según un estudio del Banco Mundial presentado hoy.

El Índice de Oportunidad Humana (IOH) refleja qué tanto las circunstancias personales (lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género) impactan la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para ser exitoso en la vida, tales como educación oportuna, el agua potable o la conexión eléctrica. El problema no es sólo de igualdad; sino también de equidad.

“Las circunstancias personales todavía importan mucho para los niños de la región. El nivel de educación de sus padres muy probablemente determinará el suyo. El lugar donde nacieron sigue siendo el principal determinante de su acceso a infraestructura básica. Pese a sus esfuerzos de la última década, los gobiernos latinoamericanos no han logrado mejorar significativamente la equidad”, aseguró Marcelo Giugale, Director del Sector de Reducción de Pobreza de América Latina y el Caribe (LAC) del Banco Mundial.

La presentación de los primeros hallazgos para Perú estuvo a cargo de Renos Vakis, economista senior de la Unidad de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para LAC del Banco Mundial. Al respecto Vakis resaltó que “Perú se encuentra entre los líderes de AL en cerrar las brechas de oportunidades en los últimos años, mejorando el acceso de los niños más vulnerables a la electricidad, instalaciones sanitarias y asistencia pre-escolar”.

Sin embargo, agregó que, “A pesar de estos importantes avances, aún persiste en el país insuficiente y desigual provisión de oportunidades para los niños sobre todo en algunos aspectos específicos como el acceso a agua y prácticas positivas de crianza, dimensiones indispensables para el desarrollo infantil temprano”.

El experto mencionó, en otro momento, que estos hallazgos son parte preliminar de un estudio que el Banco Mundial está preparando para investigar más a profundidad los desafíos que tiene el Perú e n la reducción de la brecha de Oportunidad Humana - que complementa la segunda edición del estudio sobre América Latina.

A su turno, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, adelantó que este estudio servirá para mejorar la inversión social, además resaltó que en los últimos diez años el presupuesto para programas sociales se ha más que duplicado, al pasar de S/.17.700 millones en el 2001 a S/.38.000 millones en el 2009.

Las palabras de bienvenida de la presentación del informe “¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? Informe sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010”, estuvo a cargo del Director Regional para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo.

--------------------------------------------------------------------------------

El IOH en América Latina y El Caribe

El reporte da cuenta que desde 1995, las oportunidades para los niños de ALC se han incrementado en un punto porcentual por año. Aún cuando el panorama es esperanzador, los gobiernos pueden hacer mayores esfuerzos para acelerar la universalización del acceso a servicios básicos, proceso que de mantenerse al ritmo actual tomaría alrededor de 24 años, esto es, una generación.

El IOH es una herramienta que permite medir qué tanto las circunstancias personales como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género, impactan en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para progresar en la vida, como la educación primaria, el agua potable o la conexión eléctrica, para ser exitoso en la vida. El reporte cuenta con datos representativos de más de 200 millones de niños y niñas en 19 países durante los últimos 15 años y compara las oportunidades humanas en la región con las de algunos países desarrollados.

De acuerdo con la nueva edición del IOH, todos los países de ALC han mejorado en los últimos tres lustros, pero hay gran variación entre ellos: la mejora más acelerada ocurrió en México. Chile, por su parte, tiene el mejor desempeño (un IOH de 95, cuando el nivel más alto es 100), en tanto que el IOH de Honduras es de 51.

Algunos países han ampliado mucho el acceso a ciertos servicios, pero no en otros. Jamaica, por ejemplo, tiene el IOH más alto en educación, pero tiene una posición promedio en cuanto a vivienda. El informe estima que Brasil y México podrán universalizar el acceso a los servicios de agua, electricidad y saneamiento en la próxima década.

Los países con el IOH más alto —Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela y Argentina, todos con un índice superior a 85, lo que significa que más de 85 por ciento de los servicios que se requieren para la cobertura universal están disponibles y asignados de forma equitativa— tienen modelos de desarrollo muy diferentes.

Sólo una décima parte del avance promedio del IOH en ALC se puede atribuir a una asignación más justa de los servicios como resultado de mejoras en los sistemas de focalización del gasto público social. La gran mayoría de las nuevas oportunidades han surgido principalmente por los cambios en las circunstancias personales, por ejemplo, la migración ha reducido la proporción de población rural, carente de servicios.

La segunda edición del estudio, construye sobre los resultados del IOH 2008 y también evalúa las oportunidades humanas dentro de 15 países, al analizar regiones, estados y ciudades, incluyendo 165 gobiernos sub nacionales en regiones, estados y ciudades. El documento destaca que existe una brecha significativa entre las capitales y el resto del país, la cual es más fuerte en la infraestructura básica que en la educación. Pero en los últimos 13 años, dicha brecha se estrechó, pues siete de las diez mejoras más grandes se registraron en áreas fuera de las capitales.

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/PERUINSPANISHEXT/0,,contentMDK:22592094~pagePK:141137~piPK:141127~theSitePK:501764,00.html

No hay comentarios: