sábado, 13 de noviembre de 2010

Pilar Nores confía en que programa de cocinas mejoradas se consolide en todas las regiones en 2011


Lima, nov. 11 (ANDINA).


La presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores, expresó hoy su confianza en que la campaña “Medio millón de cocinas mejoradas, por un Perú sin humo”, se consolide en el año 2011 y cuente con el respaldo de todos los gobiernos regionales del país.


Tras destacar que ocho gobiernos regionales, varias empresas y ONG ya se han sumado a esta iniciativa, remarcó que quienes cuentan con cocinas mejoradas reducen a la mitad su consumo de leña, evitando con ello la deforestación, y contribuyen a disminuir las emisiones contaminantes.

“Si reducimos un 12,5 por ciento la contaminación ambiental, evitaríamos o retardaríamos el efecto invernadero tan serio que vemos en la frecuencia de los fenómenos naturales, en el aumento o en la escasez de lluvias en diversos lugares”, declaró Nores a Canal N.

Reiteró que las cocinas mejoradas y las letrinas, así como los huertos y semilleros comunales, que se implementan mediante el programa Sembrando, han permitido mejorar las condiciones y calidad de vida de unos 70 mil peruanos de las zonas andinas.

Al referirse al galardón que recibió en Estados Unidos como líder humanitaria, expresó que la mujer campesina andina del Perú es la auténtica ejecutora del referido premio, así como las voluntarias del Instituto Trabajo y Familia y los especialistas y técnicos que contribuyen con el éxito mismo.

La prestigiosa revista Latin Trade otorgó a Pilar Nores tal distinción a fines de octubre de este año en mérito a su labor al frente del programa Sembrando.

“Otro motivo de orgullo es que podamos haber llevado la voz del Perú hasta las Naciones Unidas y presentar una campaña mundial para hacer 100 millones de cocinas mejoradas. Hemos sentido que la semilla cayó en tierra fértil y que podemos cosechar sus frutos”, acotó.

(FIN) MVF/LZD

No hay comentarios: