domingo, 7 de noviembre de 2010

Novedades en la categoría Sector Financiero

Créditos
07 de noviembre de 2010
El crédito total al sector privado se incrementó en S. 552 millones en las últimas cuatro semanas al 15 de octubre reflejando un crecimiento de 0.5%. De esta manera, el crédito total al sector privado acumuló una expansión de 15.3% en los últimos 12 meses, informó el BCR.
Expreso-Economía y Negocios-18

Listos para la navidad
07 de noviembre de 2010
Se acerca diciembre y el común de las familias peruanas comienza a llenar de adornos navideños sus hogares. Algunos miembros de la familia se encargan de armar el árbol, otros del Nacimiento. Así se preparan los hogares peruanos para el arribo de la Navidad, pero estos preparativos en el sector empresarial se iniciaron, en algunos casos, desde inicios de setiembre, con la obtención de un crédito financiero.
El Comercio-Suple Mi Empresa-8-9

Cómo acceder a un crédito
07 de noviembre de 2010
¿Cuánto tendré que pagar por el crédito que voy a pedir? Esta es una pregunta que cualquier persona que busque conseguir financiamiento se hace, sobre todo si se trata de un emprendedor. El empresario debe saber que un punto importante para obtener un préstamo de un banco, una edpyme u otra financiera es conocer su capacidad de endeudamiento. En otras palabras, saber si podrá pagar su deuda en el tiempo establecido. Antes de pedir un crédito, el común de las personas ya ha pensado cómo hará para pagarlas cuotas mensuales. Sise trata de un emprendedor, sabe que lo hará sobre la base del resultado de sus ventas, mientras que un trabajador asalariado destinará una parte de su sueldo mensual para cancelar la deuda.
El Comercio-Suple Mi Empresa-5

Sistema financiero peruano estable
07 de noviembre de 2010
Según el Foro Económico Mundial (FEM), el Perú se ubica entre las primeras 20 economías del mundo en cuanto a estabilidad financiera. Sin embargo, el país perdió seis posiciones, al pasar del lugar 42 al 48, en el índice de Desarrollo Financiero del FEM.
El Comercio-Economía y Negocios-A22

Arme un buen portafolio
06 de noviembre de 2010
Para armar un portafolio usted debe desarrollar una estrategia basada en el concepto de riesgo y rendimiento, ya que existe una relación directa entre ambos, por lo que deberá conocer las características particulares de las opciones de inversión con que cuenta. Los especialistas recomiendan dividir su capital disponible en tres partes. El primer tercio debe ser destinado a activos financieros de corto plazo, que permitan una rápida disponibilidad en caso necesario. En tal sentido, César Sanguineti, gerente de Productos del Banco de Crédito del Perú, considera que los productos bancarios hoy en día ofrecen para clientes con medianos excedentes una variada gama de opciones, que van desde cuentas para administrar su nivel de consumo hasta los depósitos a plazos a 1, 2 o 3 años. El segundo tercio debe contener la porción de su capital que puede necesitar en plazos previamente conocidos, y donde quiere obtener un ingreso constante, para ello puede invertir en instrumentos como bonos, fondos mutuos de riesgo y aportes voluntarios de las AFP de rendimiento moderado. El tercer tercio puede ser colocado en activos de renta variable --en acciones--o en otras inversiones de mayor riesgo que van a imprimir un mayor rendimiento a su portafolio, pero también es preciso entender --como lo señala Pablo Leno Montero, gerente de Ventas y Trading para Personas Naturales de Celfin Capital-- que a su vez aumentará de manera importante el riesgo del inversor, por ello la diversificación de empresas y sectores escogidos podría ayudarnos a minimizar el riesgo.
El Comercio-Tu dinero-B12-B13

Capitales de corto plazo podrían desatar crisis económica
06 de noviembre de 2010
¡Cuidado con los influjos de capitales de corto plazo! advierten en declaraciones a EXPRESO, el analista económico Hernán Ricardo Briceño Avalos y el ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Juan José Marthans. Briceño Avalos explicó que existe evidencia que el incremento del influjo de capitales de corto plazo, como el que se producirla por la decisión de la FED de EEUU de emitir más dólares a su economía, aumentaría significativamente la posibilidad de una crisis económica y financiera en los mercados emergentes como el Perú. En la misma línea, Marthans aseveró que si bien en el corto plazo los efectos del ingreso masivo de capitales especulativos traerá como consecuencia la apreciación del sol acompañado del incremento del precio de los commodities; así como el que se afecte la apreciación real de nuestro mercado cambiario afectando al sector exportador no tradicional y asimismo un impacto en las importaciones que afectaría los niveles de producción de la capacidad instalada del sector industrial, en el largo plazo podríamos estar inmersos en una crisis económica.
Expreso-Economía y Negocios-15

"Las tarjetas de crédito son como caramelos"
06 de noviembre de 2010
Entrevista a Miguel Ángel Martín, analista de la Universidad Esan. -¿Qué se menciona en el Código de Consumo sobre las tarjetas de crédito? --En ese punto quiero hacer una llamada de atención a los bancos. Estos han logrado que en el Código de Consumo se exceptúe el tema de las tarjetas de crédito. -¿Por qué se ha exceptuado? Los de la Asociación de Bancos (Asbanc) señalaron que las tasas de interés no podían calcularse; sin embargo, están en la pagina web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Ese es un problema para el consumidor porque no sabe qué está pagando. --Enrique Arroyo, gerente general de Asbanc, señaló que las normas de transparencia que han aplicado la SBS están mejor planteadas que las del Código de Consumo. ¿Coincide Ud? Si bien es cierto la SBS está regulando muy bien la fase contractual (consumo), en la etapa previa al consumo no ocurre una situación similar. El mayor problema de la SBS es la transparencia de su información. La SBS no incluye en ningún artículo la tasa de costo efectivo. El tema de la publicidad no le interesa.
La República-Economía-14

BCP tiene plan contra desastres
06 de noviembre de 2010
Para asegurar la continuidad de sus operaciones financieras en caso de que un desastre natural (terremoto, tsunami , entre otros) afecte ala ciudad de Lima, el Banco de Crédito del Perú (BCP) habilitó un centro de cómputo que será operado por IBM.
El Comercio-Negocios-Piqueo Empresarial-B8

Universidad del pacífico: concentración bancaria es menor que la de lácteos
05 de noviembre de 2010
La concentración de la industria bancaria peruana es menor que la de la cervecera, de lácteos, bebidas no alcohólicas y el sistema privado de pensiones, según concluyó el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), que utilizó el Índice Herfindhal como escala de medida. Sobre la base de la metodología empleada por el Departamento de Justicia de EE.UU., que determina qué industrias con índices (Herfindhal) superiores a los 1,800 puntos están concentradas, el CIUP halló que el nivel de concentración del sistema financiero local es cercano a 2,000 puntos, mientras que la industria de cervezas a 8,500 puntos, lácteos y bebidas no alcohólicas a 4,000 puntos, y el sistema AFP a 2,500 puntos. "Productos como los lácteos, las bebidas no alcohólicas o las bebidas malteadas muestran mucho más concentración que productos bancarios como los depósitos a plazos, ahorros o créditos", sostuvo el jefe de dicha investigación, coordinador del área de Macroeconomía y Política Económica del CIUP, Eduardo Morón. Hoy la banca brinda el 88% de los créditos del sistema financiero y custodia el 91% de los depósitos. El 83% de los créditos y depósitos en la banca están concentrados en cuatro bancos. Asimismo, las industria: cervecera, lácteos y bebidas no alcohólicas están concentradas en dos compañías.
Gestión-Finanzas-14

Scotiabank
05 de noviembre de 2010
se mantendrá atento a oportunidades de compra de otras entidades en los mercados bancario y asegurador del Perú, afirmó su vicepresidente senior, Hubert de la Feld. "Fusiones o cualquier otra posibilidad serán analizadas. Pero, de momento, el banco no evalúa ninguna operación", dijo.
Gestión-Negocios-Radar Empresarial-10



http://www.esan.edu.pe/newsletter/sector-financiero/

No hay comentarios: