sábado, 20 de noviembre de 2010

El Gobierno busca inversores para segundo tramo del Tren Eléctrico


Dicha parte de la obra tendría una longitud de 12 kilómetros y permitiría transportar a 250,000 pasajeros diarios.

El Gobierno peruano prevé convocar en diciembre a inversionistas locales e internacionales para concretar el segundo tramo del primer tren eléctrico para la capital del país, cuyo costo ascendería a unos 600 millones de dólares, informó el responsable del proyecto.

Actualmente, un consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero ejecuta el primer tramo del tren, con una inversión de 410 millones de dólares. La obra deberá culminarse en junio del 2011.

La construcción de un tren eléctrico para Lima se inició en 1986, durante el primer gobierno del actual presidente Alan García, pero el proyecto fue abandonado en medio de denuncias de corrupción y una crisis económica en el país.

El primer tramo del tren abarcará unos 22 kilómetros y transportaría unas 160,000 personas diariamente, cubriendo nueve distritos donde viven la tercera parte de la población de Lima, que asciende a 9 millones de habitantes, según datos del consorcio que construye su infraestructura.

En el segundo tramo, la ruta del tren se ampliará en 12 kilómetros para transportar un total de 250,000 pasajeros diarios, de acuerdo a los estudios de factibilidad del plan.

“Para la segunda etapa estamos planeando convocar (a inversionistas) en diciembre. Las obras deberían tener un costo de 600 millones de dólares”, dijo el director ejecutivo de la estatal Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia.

“Creo que en el primer trimestre del 2011 podríamos ya dar al ganador de la buena pro (ganador de la licitación)”, precisó.

Los trabajos de la segunda etapa del tren eléctrico demorarían entre 24 y 30 meses, más que la primera etapa, pues “comenzarán desde cero”, agregó el funcionario.

Las obras para el tren son financiadas en su totalidad por el Estado peruano, que cuenta con un préstamo aprobado por 300 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La puesta en marcha del tren eléctrico, programada para junio del próximo año, reducirá hasta cuatro veces el tiempo que actualmente se gasta en viajar desde los distritos del sur de Lima hasta cerca del centro de la capital del país.

Plascencia dijo que la tarifa de transporte la fijará la empresa que tendrá la administración del tren, pero será una “tarifa social” en torno a 1.50 soles (0.53 dólares).

REUTERS – 19/11/10

http://gestion.pe/noticia/671567/gobierno-busca-inversores-segundo-tramo-tren-electrico

No hay comentarios: