martes, 16 de noviembre de 2010

Irlanda rechaza ayuda económica


El Eurogrupo afirmó que tiene todos sus mecanismos de apoyo disponibles en caso Dublín cambie de decisión.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron allanar el camino para un rescate financiero al sector bancario de Irlanda conjuntamente con el FMI, pero dijeron que Dublín debía decidir si solicita la ayuda.

Antes de que los ministros anunciaran su decisión en Bruselas, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, resistió la presión de solicitar un rescate , incluso cuando la crisis de presupuesto y del sector bancario de la nación amenazan con extenderse a otras economías de la zona euro, lo que podría poner en peligro la estabilidad del bloque de la moneda común.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional sostendrán conversaciones con Irlanda, cuyo enorme déficit fiscal se debe ampliamente al costo de rescatar sus bancos.

Juncker, quien presidió los encuentros del martes, se comprometió a proteger la estabilidad de la zona monetaria de 16 naciones en caso de que sea necesario. “Las discusiones que se efectuarán entre Irlanda y la Comisión y el BCE y el FMI nos permitirán tener a nuestra disposición todos los elementos e instrumentos que necesitamos en caso de que Irlanda haga una solicitud de asistencia a la UE, el FMI y el Eurogrupo”, dijo en una conferencia de prensa.

“Confirmamos que emprenderemos las acciones como el Eurogrupo (...) de una manera determinada y coordinada para preservar la estabilidad del área del euro si eso es necesario”, afirmó Juncker.

Agregó que los mecanismos estaban disponibles para ayudar a Dublín “si Irlanda hace una solicitud por asistencia a la UE, el FMI y el Eurogrupo”. Cowen dio en Dublín que el Gobierno irlandés estaba completamente financiado hasta mediados del 2011 y que solo los bancos del país podrían necesitar ayuda.

También reconoció que el Gobierno no estaba más cerca de publicar un plan a cuatro años para enfrentar el déficit presupuestario pese a la crisis financiera.

REUTERS – 26/11/10

No hay comentarios: