martes, 23 de noviembre de 2010

Economía del Perú creció más rápido que la de Brasil


Destacaron que la inversión externa del país andino se triplicó
Suscribió tratados de libre comercio con importantes socios


La economía del Perú creció más rápido que la de Brasil en la última década, además la reducción de la pobreza en el mismo período fue equivalente y el modelo peruano es más favorable a la inversión extranjera, destacó la revista brasileña Veja.


Subrayó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció anualmente en 5% entre 2001 y 2008, mientras que el brasileño lo hizo en un ritmo de 3.3% anual en dicho período.


Por otro lado, remarcó que nuestro país suscribió una serie de tratados de libre comercio (TLC) con importantes socios comerciales como Estados Unidos, la Unión Europea, además exporta etanol libre de aranceles a Estados Unidos.
Comentó que como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil solo puede firmar un TLC dentro del bloque; asimismo, paga un arancel de 16% para la exportación de etanol al mercado estadounidense.


También remarcó que la inversión externa en el Perú se triplicó desde 2000, mientras que en Brasil cayó en 9% en el mismo período.
Además, afirmó que siete aeropuertos de la nación andina ya han sido dados en concesión al sector privado y la meta es hacer lo mismo con todas las infraestructuras aeroportuarias, cuando en Brasil los aeropuertos están saturados y la privatización de los proyectos ineficientes fue dejada de lado.


De acuerdo con el informe denominado La fuerza del modelo andino, Veja resalta que a diferencia de muchos de sus vecinos, el Perú se siente orgulloso de las políticas de privatización y los acuerdos comerciales que están ayudando a reducir la pobreza de la población.


Se logrará la meta
La revista Veja resaltó que al término del mandato del presidente Alan García Pérez, el próximo año, el Perú habrá logrado reducir la pobreza de 48% a 30%.
Asimismo, en los próximos cinco años el país tendrá la inflación más baja en América Latina y logrará el quinto más alto crecimiento del PBI (en promedio 5.8%).
Por su parte, el chef y empresario de la gastronomía peruana Gastón Acurio declaró a Veja que el autoestima de los peruanos también mejoró, acompañando el crecimiento económico.

No hay comentarios: