jueves, 11 de noviembre de 2010

Perú recibirá US$100 millones para la reforma del sector social


Préstamo del BID ayudará a reducir la pobreza en Perú a través de reformas a los sectores social y laboral


El Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado US$100 millones para ayudar a Perú a reducir aún más la pobreza mediante el fortalecimiento de sus principales programas de protección social y laboral.

Esta es la segunda operación programática en una serie de tres apoyando al gobierno en sus reformas en dichos sectores. La primera parte del programa comenzó en 2009. El préstamo incluye una serie de medidas políticas para mejorar los resultados de los programas de protección social y laboral.

El Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas "Juntos" entrará en la fase de implementación piloto con nuevos reglamentos operativos establecidos durante la primera operación programática. Además, el Seguro Integral de Salud (SIS) del programa, que financia parcialmente los servicios esenciales de salud para la población materno-infantil pobre del programa "Juntos", también busca aumentar la efectividad y la eficiencia de sus operaciones y la prestación de servicios a sus beneficiarios.

El componente de mano de obra tiene como objetivo generar empleos, mejorar la inserción laboral de los pobres y proteger su nivel de consumo durante las crisis económicas. También busca fortalecer el programa de capacitación laboral juvenil Projoven, el Servicio Nacional de Empleo del Perú (SENEP), el programa de empleo temporal Construyendo Perú, e implementar un sistema de información laboral. Un componente adicional del programa apoya el fortalecimiento del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para que los programas sociales y laborales sean capaces de dirigir sus beneficios a las poblaciones que más los necesitan.

Aunque la pobreza y la pobreza extrema han disminuido de manera constante de 48,6 y 17,1 por ciento al 34,8 y 11,5 por ciento, respectivamente, entre 2004 y 2009, basado en parte en los excelentes resultados económicos de Perú, los esfuerzos para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los pobres de Perú siguen siendo un desafío.

El actual programa refuerza el plan de Perú para lograr este objetivo, por la combinación de reformas en dos sectores clave para la reducción de la pobreza. El préstamo proviene del capital ordinario del BID. Tiene un plazo de amortización de 20 años con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. El organismo ejecutor es el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

No hay comentarios: