sábado, 13 de noviembre de 2010

Difunden hoy en el VRAE resultados de programa de cocinas mejoradas


Tayacaja, nov. 12 (ANDINA).
La señora Pilar Nores de García, el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social Virginia Borra Toledo, difundirán hoy los resultados de la primera fase de instalación de cocinas mejoradas en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene.

La actividad se realizará en la Plaza de Armas del distrito de Daniel Hernández, Tayacaja, Huancavelica, adonde asistirán también los alcaldes de los 14 distritos que ha abarcado el Programa de Cocinas Mejoradas a Leña, ubicados en el VRAE.

Los participantes, además de escuchar los detalles de los resultados de la primera fase de la instalación de las Cocinas mejoradas, tendrán la oportunidad de conocer las múltiples ventajas del uso de estas cocinas mejoras a leña, mediante una exposición sobre sus beneficios, mantenimiento y los testimonios de los propios beneficiarios.

En este evento se sumará la realización de una feria gastronómica donde los beneficiarios participarán en la preparación de diversos platos típicos de la provincia de Tayacaja, elaborados en cocinas mejoradas. Entre ellos, patasca, pachamanca a la olla, chicharrón colorado, trucha frita, chicha de jora y huarapo, entre otros. La misma que estará amenizada con la presentación de danzas costumbristas de esta región del país.

Los distritos beneficiarios y participantes son: Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, Daniel Hernández, Huachocolpa, Huaribamba, Quishuar, Pazos, Salcabamba, Salcahuasi, San Marcos de Roccha, Surcubamba y Tintay Puncu. Los alcaldes asistentes recibirán de las máximas autoridades un documento con la relación de pobladores beneficiados en su localidad.

El Programa de Cocinas Mejoradas a Leña ha beneficiado a 9,446 familias en extrema pobreza de la provincia de Tayacaja, quienes han mejorando al instante su calidad de vida.

Entre las ventajas que ofrecen estas cocinas son el uso de una menor cantidad de rajas de leña para cocinar, lo que reduce la tala de árboles. Asimismo, disminución de enfermedades respiratorias ya que el humo generado es menor y éste es expedido fuera de la vivienda; menor tiempo de cocción de los alimentos al ser el calor generado por la cocina más eficiente.

El MEM ha previsto instalar un total de 125 mil Cocinas Mejoradas en las zonas altoandinas del país, con una inversión aproximada que supera los 4,2 millones de nuevos soles.

El Proyecto NINA suministra un kit de materiales que consiste en: una cámara de combustión construida en base a ladrillos, una chimenea con capucha y abrazadera, una losa de concreto, una parrilla metálica para colocar los leños, cuatro varillas de fierro y dos ollas.

Por su parte, beneficiarios aportan para la construcción de sus cocinas: medio saco de paja o ichu, dos baldes de ceniza, seis carretillas de barro mejorado, veinte dobes tradicionales y diez adobes wawa.

(FIN) NDP/ RRR


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=4JD7l8ib/0U
=

No hay comentarios: