sábado, 20 de noviembre de 2010

Perú desarrollará nueva matriz energética sostenible con apoyo del BID


Préstamo de US$25 millones impulsará uso de fuentes renovables, promoverá eficiencia energética y balanceará manejo de recursos con cuestiones sociales y ambientales

Perú desarrollará una nueva matriz energética sostenible para maximizar el uso de gas natural, petróleo, electricidad y energías renovables sin descuidar los aspectos sociales y ambientales con ayuda de un préstamo de US$25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

El préstamo contribuye a los objetivos del Banco de incrementar el financiamiento de actividades relacionadas con las energías renovables y el cambio climático y de ayudar a los países a aprovechar sus fuentes de energía sostenibles.

Esta operación es el segundo de cuatro préstamos programáticos consecutivos de apoyo a reformas de política para la nueva matriz energética de Perú. Apoyará reformas y decisiones destinadas a promover la producción, transformación y uso sostenibles y diversificados de energía. Esto contribuirá a crear un ambiente de negocios estable y previsible que permita atraer nuevas inversiones y promueva el crecimiento sin descuidar los aspectos sociales y de preservación de la naturaleza.

Los fondos también ayudarán a preparar un Plan Estratégico de Energía Sostenible y Bioenergía que estudiará el potencial para mitigar las emisiones; evaluar la vulnerabilidad de la infraestructura hidroenergética a los riesgos del cambio climático; desarrollar una Evaluación Ambiental Estratégica; mejorar los estándares ambientales mediante regulaciones, capacitación, y apoyo a planes eco-eficientes a nivel municipal; publicar guías sobre estándares mínimos y etiquetas de eficiencia energética; y establecer un organismo de Eficiencia Energética, entre otras medidas.

El programa dará apoyo a los planes de provisión y transporte de gas natural comprimido o licuado a mercados fuera de Lima, el lanzamiento de un proceso de subasta para el desarrollo de la hidroenergía, y la implementación de normativas de reglamentación de plantas energéticas de ciclo combinado.

La nueva matriz energética de Perú también promoverá la participación inclusiva y mecanismos de gestión social, al tiempo que impulsará la capacidad institucional a nivel nacional, regional y local mediante capacitación y publicación de guías sobre participación ciudadana, entre otras actividades.

El préstamo, del capital ordinario del BID, es a 20 años de plazo, con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés variable basada en la Libor.


No hay comentarios: