martes, 16 de noviembre de 2010

China: el número uno


CREDITO:
Rubén Aguilar Valenzuela

A sólo 30 años de haberse abierto a la economía capitalista, China es ya la segunda economía del mundo y en el 2020, dentro de sólo 10 años será la número uno por arriba de Estados Unidos, que ocupó esa posición en los últimos 100 años.

La economía china es hoy 90 veces más grande que cuando Deng Xiaoping impulsó las reformas de 1978. Al inicio del 2010 arrebató el segundo lugar a Japón, que lo ocupaba desde 1968, cuando dejó a Alemania el tercer sitio. Al cierre del año su Producto Interno Bruto (PIB) será de 5 billones de dólares.

Las empresas chinas invierten mundialmente en la búsqueda de insumos para mantener el crecimiento de 11% anual de los últimos 10 años. Ahora consume 40% del acero y 50% del hierro que se produce en el mundo. Es ya el primer consumidor y exportador mundial de automóviles, superando a Estados Unidos y Alemania, respectivamente.

La expectativa era que China desplazara a Estados Unidos, que este año tendrá un PIB de 14 billones 600,000 millones de dólares, del primer lugar en el 2030, pero el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han adelantado la fecha.

Las proyecciones dicen que si Estados Unidos crece a 2.5% al año, para el 2020 su PIB sería de 18 billones 700,000 millones de dólares. Si China lo hace sólo a 6%, su PIB alcanzaría los 18 billones 100,000 millones de dólares. Todo indica que crecerá a un promedio superior y por eso se adelantan los tiempos.

Ahora el per cápita de China, que es un dato más preciso para ubicar el nivel de desarrollo de un país, es de sólo 3,600 dólares y está muy lejos todavía de acercarse a los 37,800 dólares del Japón y los 42,240 dólares de Estados Unidos.

Si bien China es la segunda economía mundial, su per cápita lo sitúa en el lugar 102. La población es de 1,400 millones de habitantes y existen todavía 200 millones en condición de pobreza extrema, que es la mayor concentración mundial después de la India. El camino por recorrer es todavía muy grande.

Las autoridades son conscientes de esa realidad y plantean con realismo: “China es un país en desarrollo. Necesita más esfuerzo para mejorar la calidad económica y el nivel de vida de la población. Deberíamos preocuparnos no sólo del dato del PIB, sino también del PIB per cápita”.

El modelo de crecimiento ha sido muy exitoso y logrado sacar a decenas de millones de chinos de la pobreza extrema, pero también es cierto que se ha convertido en el país más desigual del mundo, es uno de los que más contaminan y deterioran el medio ambiente, también donde la corrupción golpea a todos los ámbitos.

China impulsa hoy el crecimiento y el desarrollo económico de toda el Asia y vuelve a tener el lugar que ocupó hasta el siglo XVIII cuando fue la potencia económica, militar y cultural de esa región del mundo. Ahora está en condiciones de ampliar su área de influencia.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/10/27/china-numero

No hay comentarios: